Bootstrap Slider

COLECCIÓN DE ARTE Y DOCUMENTOS

Una colección es lo que corporiza el registro histórico de una institución. Construido en 1910, el Palais de Glace comenzó a funcionar como sede del Salón Nacional en 1932. Desde ese momento, toda la memoria del Salón, así como la de aquellas exposiciones y actividades que se llevan a cabo año a año en sus salas, se conserva en su patrimonio artístico y en el archivo de documentos.

Desde sus inicios, el Salón Nacional está organizado por el Estado y en cada nueva edición, incorpora un conjunto de obras al patrimonio nacional. Este patrimonio queda conformado por una colección heterogénea que crece todos los años. Cuando una obra pasa a formar parte de esta colección, obtiene una nueva impronta: se convierte en acervo de la Nación. La red de Instituciones que participa en la organización del certamen, regula y legitima su conformación. Tanto las adquisiciones a través el Salón Nacional como mediante otros certámenes y donaciones integran el patrimonio artístico de Palais de Glace. La historia de las disciplinas artísticas participantes del Salón permite explicar su carácter diverso: mientras que Pintura y Escultura permanecen desde los inicios, Fotografía se incorpora en 1974, Arte Cerámico en 1976, Arte Textil aparece en 1978 como Salón de Tapices y Nuevos Soportes e Instalaciones en 2000, con el antecedente de Investigaciones Visuales entre fines de los '60 y principios de los '70.

El corpus principal del archivo está conformado por documentos del Salón Nacional: los catálogos, desde el primero de 1911, documentación de uso interno, folletos, material gráfico y audiovisual y carpetas de artistas.

 

Este vasto y voluminoso conjunto da cuerpo a un acervo que no sólo cumple una función museística, sino que es una herramienta clave para pensar la colección y el devenir de nuestras artes plásticas de los siglos XX y XXI, y se actualiza con cada edición del Salón, incorporando información e incrementando su volumen.

Parte de la colección de este archivo se formó de manera espontánea, por la acumulación de los materiales residuales, productos del devenir del mismo Salón, tarea que hoy se realiza de manera sistemática. Otra parte fue lograda e impulsada por sus propios protagonistas, los artistas. Este conjunto de materiales tan diversos da como resultado un acervo documental exclusivo en su contenido, por albergar la totalidad del material referido al Salón, y especial en su forma, que incluye el pasado, el presente y el futuro de una institución que ya cuenta con cien años de relatos en imágenes, papel y testimonios.

La documentación de uso interno del Salón, aquella relacionada con el quehacer diario de la institución, puede encontrarse exclusivamente en el Palais de Glace. Un espacio que comparte el doble valor de permitir reconstruir el accionar de sus protagonistas durante décadas y facilitar la información administrativa necesaria para el correcto desenvolvimiento del certamen.

Una sección vital del Archivo del Palais de Glace consiste en un conjunto de más de siete mil carpetas que compilan documentación referente a exhibiciones y a artistas plásticos, argentinos y extranjeros, tanto participantes del Salón Nacional como otros que han realizado muestras individuales o colectivas en las salas de la institución.

Este breve recorrido por la colección artística y los archivos del Palais de Glace nos ha permitido presentar un espacio donde la historia viva de una de las instituciones fundantes del sistema artístico argentino es preservada y reactualizada con el transcurso del tiempo. Los cien años cumplidos por el Palais de Glace y el Salón Nacional están documentados en esta colección, en la que se registra el trabajo de cada uno de sus protagonistas: el personal y las autoridades de la institución; las personas y entidades participantes del Salón Nacional; y los artistas, que año a año renuevan la historia del Palais de Glace -tanto con su participación en el certamen como con sus trabajos por fuera de él- nutriendo de este modo tanto el patrimonio artístico como el documental.

La importancia de una colección de este tipo radica también en las distintas líneas de investigación que permite abrir. A través del heterogéneo contenido que en ella podemos encontrar, se presentan al investigador múltiples perspectivas. La historia de los discursos visuales e institucionales es sólo una de las entradas posibles. Otros relatos concurren aquí para configurar un panorama más amplio de la cultura argentina: los que tienen que ver con la historia de las publicaciones de catálogos de arte, los textos periodísticos y críticos, los avisos publicitarios, el montaje de exposiciones. Se trata del verso y el reverso de la información recolectada a lo largo de un siglo.

Patrimonio Palais de Glace, una colección que atesora obras, manuscritos, imágenes, publicaciones y cientos de documentos del más diverso origen, los cuales constituyen las crónicas en primera persona de una institución centenaria que celebra su historia en constante crecimiento.

 
OBRAS ADQUISICIÓN:
2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 -1997 - 1996 - 1995/94 - 1993/92 - 1991/90 - 1989/88 - 1987 - 1986