Selección de Carpetas 
Escultura: 13 de Junio

Recepción de obra
Grabado / Pintura: 15 y 16 de Junio
Escultura: 5 y 6 de Julio
de 10 a 16 hs. Libertador 1248

Premiación de Obras
Fotografía: 5 de Junio
Cerámica: 6 de Junio
Textil: 7 de Junio
Instalaciones y Medios Alternativos: 8 de Junio
Grabado: 26 de Junio
Pintura: 28 de Junio

Exhibición Cerámica / Fotografía / Instalaciones y Medios Alternativos / Textil
Inauguración:
8 de Junio Cierre: 6 de julio

 

 

Sobre la rectificación de la premiación de Fotografía

Comunicado


Buenos Aires, 8 de junio de 2017

Atento el cambio en la Premiación de la disciplina Fotografia de la 106ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales aclaramos a los artistas y al público:

Que participar del Salón Nacional de Artes Visuales implica conocer y aceptar las bases en su totalidad.

Que Jurados y equipo del Salón Nacional de Artes Visuales no deben realizar verificación de antecedentes de las obras que presentan los artistas. El formulario de inscripción es una declaración jurada y así se la considera.

Que el reglamento establece un mínimo de requisitos a los que los artistas deben adherirse. Sin embargo entendemos que la dinámica propia de las diversas disciplinas que conviven en el Salón Nacional de Artes Visuales y la creatividad inherente de los artistas hace que algunos conceptos se lean como indeterminados. En ese sentido, el equipo del Salón Nacional de Artes Visuales, del área Legales y expertos de las ocho disciplinas son consultados para actualizarlo anualmente.

La realidad de los hechos

El artista Alejandro Chaskielberg se comunicó con el área del Salón Nacional en abril de este año para consultar sobre la posibilidad de participar con una obra que, según él, participó de un Concurso Editorial denominado Fotolibro por el que obtuvo un premio en España; en el concurso se premiaba el proyecto editorial del libro. La respuesta del Salón Nacional fue favorable con respecto a su participación dado que el objeto de premiación era el fotolibro (diseño, edición, textos, imágenes, etc.) y no la obra.

Que con posterioridad a la premiación tomamos conocimiento, a través de una denuncia fundada, de que la obra galardonada con el Primer Premio Adquisición no se ajusta a la normativa del Salón Nacional de Artes Visuales por haber participado en otra instancia competitiva que difiere de la consulta realizada por el artista. Fueron dos casos bien distintos: por un lado la consulta del fotolibro y por el otro la denuncia de que la imagen premiada participó en el Magnum Photography Awards y es ésta la razón por la cual se vieron rectificados los premios.

Que institucionalmente y desde lo técnico-legal, la obra debía quedar fuera de reglamento. De todos modos, se acudió al Jurado actuante para que desde su experticia dictaminara si la obra presentada se encuadra dentro de las “obras no admitidas”.

Que luego de las opiniones vertidas y debate del Jurado en relación con el cambio de paradigma conceptual que la fotografía atraviesa desde hace algunos años y específicamente con el actual Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, se concluyó que la obra cuestionada se encuentra dentro de las especificadas en el Art. 4º del Reglamento debiendo rectificar los premios de la siguiente manera:

Gran Premio Adquisición: “Palacio Municipal y Plaza Circundante (poyecto). Pellegrini, Bs. As. de la serie Salamone Revisitado” de Esteban Pastorino.

Primer Premio Adquisición: “Todos los muertos son nuestros (en memoria de mi padre, Martin López)” de Francisca López.

Segundo Premio: “Sin terminar de la serie Sin terminar” de Germán Goya.

Tercer Premio: “Catalogo 03 de la serie Neocontrol social” de Nahuel Vargas González.

Mención: “Pangea de la serie Nueva Pangea” de Nico Freda

Mención: “Loli Mosquera de la serie Quién me defenderá de tu belleza” de Lorena Fernández.

Mención: “Freckles & Brackets de la serie How would have been” de Romina Ressia.

Lamentamos la mala experiencia por la que tuvo que atravesar el artista. Vale aclarar que es el espíritu del Salón Nacional de Artes Visuales fomentar, promover y difundir las producciones artísticas.

 

CONSULTAS

(011) 4804 - 1163 / 4324 int 29


 

PALAIS DE GLACE - PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES