Bootstrap Slider
PROYECTOS DEL ÁREA
 
MAÑOLO

" Mañolo es un proyecto de integración e inclusión educativa desarrollado desde 2010 en la ciudad de Buenos Aires por la Escuela Especial N° 29 “Dr. Osvaldo Magnasco”, una escuela bilingüe-intercultural para alumnos/as Sordos/as, junto a un conjunto de artistas y educadores que contribuyen voluntariamente con su trabajo. El proyecto (…) convoca a “Encuentros de arte infantil” y, a partir de 2014, se inaugura esta propuesta virtual interactiva, un “Museo de arte infantil”.

Los Encuentros se realizan en forma bienal y para éstos la escuela abre durante todo un mes sus puertas a la comunidad, reuniendo a chicos/as, artistas, familiares, amigos y maestros/as de escuelas comunes y especiales a producir y apreciar arte, a jugar, a narrar y ver cuentos. Son un llamado a la experiencia estética que invita a los chicos/as a descubrir por medio de formas, colores, palabras y señas nuevas relaciones con el mundo. Proponen además a los visitantes tomar contacto directo con los niños/as Sordos/as, su lengua y su cultura para poder construir juntos una sociedad más inclusiva que desarrolle una representación social de la comunidad Sorda fundada en la experiencia y el conocimiento. Durante los Encuentros se comparten múltiples actividades: Muestra de arte Infantil, Visitas guiadas para grupos escolares, Teatro en LSA, Encuentros de dos lenguas, Encuentros “Conociendo el mundo de los Sordos”, Encuentros con artistas, Encuentros de Narradores en LSA, Talleres de Arte, Jornada Institucional de Arte y Juego, etc...”

Desde el área de Educación del Palais de Glace, en colaboración con Marcelo Gomez, quien forma parte de este proyecto y es docente de la Escuela “Dr. Osvaldo Magnasco” , realizamos visitas guiadas a diferentes grupos que participaron de la Muestra titulada “...es de terror!!!” durante el Encuentro de 2014.

Mas información en: http://www.museodearteinfantil.com.ar/





 

FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA

Por segundo año consecutivo, trabajamos junto a la Fundación Navarro Viola en la realización de visitas guiadas a cargo del grupo de adultos mayores “La Otra Mirada”.

En el marco de la 104ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales asesoramos al grupo “La Otra Mirada” en la investigación, planificación y preparación de material para dar visitas guiadas a otros adultos mayores.

Sobre la Fundación Navarro Viola:

La Fundación Navarro Viola tiene por misión: apoyar la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad (…) Las acciones impulsadas por la Fundación Navarro Viola se dirigen de manera directa a las poblaciones más vulnerables. Para llegar a ellas de la mejor manera posible, desarrolla iniciativas destinadas a educadores, profesionales de la salud, cuidadores informales, entre otros actores, así como a organizaciones de la sociedad civil.

Más info en: http://fnv.org.ar/

Sobre el grupo “La Otra Mirada”:

“Somos un grupo de adultos mayores, con trayectorias personales y profesionales diferentes, movilizados y reunidos por el arte y la cultura. Nos une un especial interés en favorecer y compartir con otras personas experiencias de acercamiento al arte, mediante actividades participativas y recreativas que nos permitan enseñar y seguir aprendiendo...”

Más info en: http://laotramiradaxxi.blogspot.com.ar/

 

SÍVORI

Participamos de la Jornada “Arte y Escuela” llevada a cabo en el Museo Sívori en octubre de 2013, destinada a educadores de museos, docentes de escuelas, estudiantes de arte o de carreras afines y a todo el público interesado.

El encuentro fue un foro de intercambio de ideas en torno a la pedagogía del arte: en la escuela, en el museo, en la formación docente y en los talleres de artistas. En nuestro caso presentamos el material didactico que entregamos a las escuelas despues de las visitas guiadas.