Abarcando desde el documental periférico al cine de autor, desde el video de creación al cine experimental, Kino Palais es una ventana abierta al espectador activo.
Ver EDICIONES ANTERIORES: 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008
 

 
   

Jueves 23 de agosto, 19:00.

 
 

ALBERT ALCOZ: EL CINE ENCONTRADO

Entrada libre y gratuita

Albert Alcoz nació en Barcelona en 1979. Es realizador, escritor, docente y programador de cine experimental. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Máster de Cine Documental de Creación y DEA en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Pompeu Fabra. Escribe artículos sobre cine experimental, videoarte y cine documental para diferentes medios escritos; programa las sesiones de cine y video experimental Amalgama y co-dirige el proyecto web venusplutón! sobre el videoclip español. Realiza películas en formato super 8, 16mm y video desde 2005. Desde mayo de 2006 redacta y diseña el blog Visionary Film sobre cine de vanguardia y cine experimental actual.

Trabajando la técnica del found footage (metraje encontrado), Albert Alcoz presentará un conjunto de películas que van desde videoclips montados bajo nociones sistemáticas hasta filmaciones experimentales manipuladas directamente sobre el celuloide, pasando por un trabajo colectivo de cine sin cámara junto a sus alumnos.
Films Seleccionados

6 Ft, 2011, España, Dir. Albert Alcoz, 4 minutos.

Montaje acelerado de imágenes extraídas de una película de ciencia ficción de serie B. Inicia la tendencia flash forward film que consiste en sintetizar la duración de un largometraje bajo una serie de parámetros específicos. Video musical para el grupo Beef.

Send me a copy, 2011, España, Dir. Albert Alcoz, 5 minutos.

Desmontaje de un film de ficción de los años cincuenta titulado A Journey To The Centre Of Time (1967). Reducción del metraje original que privilegia fotogramas de imágenes entrelazadas. Video musical para el grupo The Transistor Arkestra.

Planta carnívora, 2009, España, Dir. Albert Alcoz, 2 minutos.

Recuperación de la filmación de una celebración popular con sardanas, orquesta de pueblo y fuegos artificiales, filmados en super 8 durante los años setenta. Video musical para el grupo Za!.

Elephant’s test, 2005, España, Dir. Albert Alcoz, 5 minutos.

Un test, una prueba, un experimento practicado a elefantes. También es una apropiación fílmica, un found footage manipulado, despintado con lavandina y rascado.

L’ultimo paradiso, 2008, España, Dir. Albert Alcoz, 7 minutos.

Puesta en escena de una proyección. Refilmando una ficción italiana de tintes etnológicos, rodada durante los años cincuenta, esta pieza de found footage renueva las imágenes, el montaje y la banda sonora original para situar en primer plano el dispositivo cinematográfico y la construcción de su ilusión. Registrado en digital, el video añade nuevas connotaciones narrativas de texturas inevitablemente pixeladas.

Nif fin, 2007, España, Dir. Albert Alcoz, 3 minutos.

Película experimental sobre el final de un largometraje con la actriz Carmen Sevilla de protagonista que utiliza el recurso de la refilmación y la apropiación.

Weird War, 2011, España, Dir. Albert Alcoz, 9 minutos.

Película de found footage que recupera un documental en super 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara, el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

Home Movie Holes, 2009, España, Dir. Albert Alcoz, 3 minutos.

Esta película recupera fragmentos breves de filmaciones amateur del ámbito familiar, descompuestos de un modo sistemático que remarcan las perforaciones de carretes de 8mm.

Picnic en Technicolor, 2012, España, Dir. Albert Alcoz, 5 minutos.

Film colectivo realizado por los alumnos de Bachillerato Artístico de la Instituió Cultural del CIC  de Barcelona. Experimento de cine sin cámara de found footage en 16mm que tiene como punto de partida la transformación de un trailer de la película Picnic (1955).


 
 
   
   

 

Entrada libre y gratuita
kinopalais@palaisdeglace.gob.ar