KINO PALAIS - ESPACIO DE ARTES AUDIOVISUALES / CICLOS 2015
 
Enero - febrero
LA NUEVA OLA

Llega el verano y Kino Palais no quiere que lo tape la ola. Para ello, seleccionó un programa de doce largometrajes cuya temática se relaciona con el verano. Films independientes contemporáneos nacionales y extranjeros, de diversos géneros, con procedimientos y estéticas variadas. Un ciclo para refrescarse con lo mejor del cine actual. Con el apoyo del Goethe Institut Buenos Aires, FiGa Films, REI Cine, El Pampero Cine, New Europe Film Sales. Agradecemos la colaboración a Lucía Salas, Ignacio Masllorens y Lucía Tebaldi.

+ información
Marzo - abril
RETROSPECTIVA
ANDREI TARKOVSKI

Kino Palais se enorgullece de presentar este homenaje, que incluye todos los largometrajes realizados por el gran maestro soviético Andrei Tarkovski. Copias digitales restauradas en alta definición, para disfrutar al máximo de uno de los más importantes realizadores de la historia del cine.

+ información
Mayo
12ª MUESTRA DE CINE EUROPEO EN ARGENTINA

Kino Palais, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Alianza Francesa, presenta la duodécima edición de la Muestra de Cine Europeo, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, junto a diecisiete países. En nuestra sede, podremos ver un panorama con ocho películas de realización contemporánea de ocho países del viejo continente.

+ información
   
     
Mayo
TODA LA MEMORIA DEL MUNDO

Kino Palais, con el apoyo de la Cinemateca Regional de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, El Grillo Cine y Actitud Cine, presenta cuatro documentales biográficos que versan sobre el pasado como un eco que retorna: la familia, la patria, el amor y la política. Una cubana que vuelve a su país tras años de exilio y se enfrenta con los cambios que registra en sus amigos y conocidos; una actriz cercana a RW Fassbinder y los recue rdos de su trabajo, sus amores, su vida; una joven que filma la casa familiar antes de ser vendida, donde los recuerdos se cuelgan como cuadros en la pared y por último el mundo de un joven que pasó muchos años de su vida en una secta.

+ información
Junio - julio
OPERAS PRIMAS ARGENTINAS CONTEMPORANEAS 

Kino Palais presenta un ciclo de siete óperas primas argentinas de producción reciente. Siete films, nueve realizadores: lo más nuevo y contundente del cine nacional. Con el apoyo de REI Cine, Ojosbienabiertos, Pasto Cine, Subterránea Films, Poncho Cine y El Rayo Verde Cine.

+ información
Domingo 7 de junio, 16 hs
FUNCIÓN ESPECIAL
QUOD ERAT DEMONSTRANDUM

Quod Erat Demonstrandum, 2013, Rumania, Dir. Andrei Gruzsniczki, 105 minutos.

Pârvu es un brillante matemático que, a los 35 años, debería haber publicado ya su tesis de doctorado, pero en la era comunista la genialidad no es suficiente: hay que conocer a la gente necesaria. Y, a veces, uno tien que convertirse en informador para la policía secreta del Estado, la infame Securitate, que con solo unos miles de investigadores y una red nacional de informadores consiguió mantener al país entero aterrorizado. Todo cambia para Pârvu cuando se entera de que Elena, una antigua compañera de la facultad de matemáticas, se prepara para irse del país y mudarse a Francia, a donde su marido Alexandru ha huido. Elena puede llevarse una valija de Pârvu, una valija que contiene un nuevo teorema realmente revolucionario. Premio especial del jurado en el Festival de Roma 2013.

 
     
Jueves 2 de julio, 19 hs
FUNCIÓN ESPECIAL
VOLEY

Voley, 2014-, Argentina, Dir. Martín Piroyansky, 95 minutos.

Nicolás invita a sus amigos, Pilar, Cata, Manuela, Nacho y Belén a festejar el año nuevo en la casa familiar del Delta. Adepto a toda teoría opuesta a la monogamia, Nico seduce y pasa la noche con cada una de las chicas.  Después de estar con Manuela (novia de Nacho, su mejor amigo) descubre que está enamorado y no duda en declararlo. Entre reproches y sinceramientos, se sabrá que Nico no fue el único que rompió las reglas de la amistad. 

Del 14 al 19 de julio
ASTERISCO
FESTIVAL INTERNACIONAL LGTBTIQ

ASTERISCO es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

http://www.festivalasterisco.gob.ar/
Jueves 30 de julio, 19 hs
FUNCIÓN ESPECIAL
FRANKÉTIENNE

Frankétienne, 2014, Haití, Dir. Arnold Antonin, 86 minutos.

Los zombis y los guedés son los elementos más importantes y los más desconcertantes del imaginario haitiano y específicamente del de Frankétienne. Este film es un viaje a través de los mundos de Frankétienne, el mayor creador “guedé” de este país. El nos arrastra en los caminos secretos de su propia creación poética, literaria y plástica como poeta de alto vuelo, cantante, dramaturgo, imprecador, cazador del Nobel y director de su propia muerte. 

Con la presencia del realizador en la sala.

 

 

 

     
Julio - agosto
MUESTRA DE CINE Y VIDEO CONTEMPORÁNEO PERUANO

Kino Palais, en conjunto con Lizeth Castro y Daniel Paz, presenta un ciclo de cine y video contemporáneo del Perú. Autores jóvenes que dan un gran panorama de la intensa y renovada actividad audiovisual del país andino. Programas de films documentales y ficcionales, marcados por distintos modos de experimentar con materiales de la Historia, de la vida pública y privada.

más información
Agosto
PANORAMA ECUADOR

Kino Palais, en conjunto con la Asociación Rencontres Culturelles, presentan un ciclo con films ecuatorianos de producción reciente. Cortos y largometrajes que dan cuenta de una muy interesante cinematografía naciente, con títulos pujantes y realizadores que abren un nuevo panorama dentro del cine de Latinoamérica y el mundo.

más información
sábado 15 de agosto, 19 hs
FUNCIÓN ESPECIAL
MARTIN KLAPPLER

Kino Palais, en conjunto con Pablo Mazzolo y con la colaboración de Benjamín Ellenberger, presentan un programa especial con películas del reconocido realizador experimental checo Martin Klapper. Proyectadas en su formato original y con la presencia del realizador en forma exclusiva.
“Una selección de mis películas del período 1992 – 2002, documentando diferentes esfuerzos y aproximaciones para encontrar un nuevo vocabulario cinemático, mediante el uso de material encontrado, montaje en cámara y una amplia variedad de técnicas radicales (muchas de ellas inventos propios) para re-trabajar la superficie del film mismo. Estas técnicas incluyen sobreimpresiones, rayados, grabados, coloreado, teñido, pintura, Batik o revelado casero, entre otros diversos tratamientos químicos y mecánicos. Todos los films son originales en Super 8 mm y 16 mm” (Martin Klapper).

Films seleccionados:
- Sonoritheque, 1992, Super 8, 8 minutos.
- Mordloch, 1993, 16mm, minutos.
- Umlochbewegung, 1996, 16 mm, 8 minutos.
- N.Y.1995, 1997, Super 8, 8 minutos.
- PUSINKY´99, 1999, Super 8, 3 minutos.
- À suivre..?, 2000, 16 mm, 3 minutos.
- T.H., 2001, 16 mm, 3 minutos.
- Familia Borealis, 2002, Super 8, 20 minutos.

Con la presencia del realizador en la sala

     
     
sábado 15 de agosto, 19 hs
FUNCIÓN ESPECIAL
"PUTTY HILL" DE MATT PORTERFIELD

Putty Hill, 2010, Estados Unidos, Dir. Matt Porterfield, 85 minutos.

Un joven muere de sobredosis de heroína en Baltimore. Sus amigos y familia se juntan antes del funeral. Y el tiempo transcurre entre recuerdos, dolores, pasatiempos varios, canciones, miedos y llantos. El duelo social, ese estar con los otros que conocieron al muerto lleva, por un lado, a sanar las heridas mediante el consuelo, y, por otro, a abrirlas aún más ante los recuerdos compartidos.

Matt Porterfield nació en Maryland, Baltimore. Matt Porterfield es el escritor y director de tres largometrajes aclamados, Hamilton (2006), Putty Hill (2011) I used to be darker(2013) también exhibido en Kino Palais . Sus peliculas se han exhibido en Museo de Arte Moderno y ha proyectado en el Centro Pompidou, Walker Art Center, la Bienal del Whitney, y festivales de cine como el de Sundance, la Berlinale, y SXSW. Matt realizó su cortometraje "Take what you can Carry", y se estrenó en Berlín este verano pasado con una beca del Centro de Estudios de Cine de la Universidad de Harvard. Desde 2007, es profesor en la Universidad Johns Hopkins.

http://puttyhillmovie.com/

Agosto - septiembre
ETNOGRAFÍAS ALUCINADAS: PAISAJES DEL DOCUMENTAL EXPERIMENTAL CONTEMPORÁNEO

Kino Palais presenta un programa de documentales experimentales contemporáneos. Films (muchos de ellos estrenos en nuestro país) que reflejan los caminos que ha tomado la etnografía contemporánea, abierta al encuentro de un otro complejo, múltiple, con el que se dialoga. Pero también la naturaleza se vuelve objeto de estas búsquedas, que transforman en personaje al ambiente circundante y lo resignifican. Programas en video y fílmico.

más información
Septiembre - octubre
AMOR A LA FRANCESA

Kino Palais, con el apoyo del Institut Français, presenta un programa de siete grandes películas sobre formas que puede adquirir el amor. Grandes clásicos y los mejores exponentes contemporáneos del cine francés, realizados por los más reconocidos autores e intérpretes de la escena.

más información
     
     
6, 7 y 8 de noviembre, 19 hs
BUENOS AIRES PARA PANAMÁ

Kino Palais, junto a Karla Quintero, presenta la segunda edición de la muestra de cine panameño “Buenos Aires para Panamá”, en la que se proyectarán cortos y largometrajes de reciente producción, sobre temáticas y con estéticas diversas. Un breve pero contundente repaso por la cinematografía de este país, cuya producción ha ido creciendo notoriamente en los últimos años, revelándose como uno de los nuevos focos del cine en Centroamérica.

Noviembre
ROCKUMENTAL II

Kino Palais, junto a La Pesada del Doc, presenta este renovado ciclo de documentales de rock, en el que también otros géneros piden permiso: la cumbia, el dub y hasta el tango. Géneros diversos para gustos diversos: todos piden cita en este programa que ofrece un panorama del documental sobre música en Argentina. Películas contemporáneas de realizadores jóvenes, interesados en el mundo de la música y sus artistas, a partir de procedimientos que ponen de relieve el camino de cada uno de los personajes abordados. Imperdible para cinéfilos-melómanos y para curiosos de todos los paladares.

ver programa
4, 5 y 6 de diciembre, 19hs
MUESTRA DE DOCUMENTALES DOCA

Kino Palais y DOCA (Documentalistas Argentinos) presentan un breve ciclo de películas documentales argentinas contemporáneas, presentadas por sus creadores. De temáticas diversas, que van desde el encuentro de la identidad personal hasta el recuerdo de un golpe maestro a una institución financiera durante los ‘70, el programa pretende dar cuenta del presente del cine documental en nuestro país, cuya producción en ascenso (tanto en cantidad como en calidad) es respuesta, en parte, al impulso que asociaciones como DOCA da a los realizadores.

ver programa
     
     
   
Diciembre
BONUS TRACK: AMOR A LA FRANCESA

Con el apoyo del Institut Français, Kino Palais vuelve a proyectar algunas de las películas del ciclo “Amor a la francesa”. Para quienes se quedaron con las ganas, o para quienes quieren volver a verlas y cerrar el año de la mejor manera, estas películas versan sobre todas las formas que puede adquirir el amor. Grandes clásicos y los mejores exponentes contemporáneos del cine francés, realizados por los más reconocidos autores e intérpretes de la escena.

ver programa
   

 

EDICIONES ANTERIORES:
2015