Bootstrap Slider
 

EN FOCO: CLAIRE DENIS

Kino Palais, con el apoyo del Institut Français, presenta un programa de cinco largometrajes de la prestigiosa realizadora francesa Claire Denis. Luego de un enriquecedor paso por la asistencia de dirección (donde trabajó junto a directores como Jarmusch, Gavras, Rivette y Wenders), Denis se lanzó como realizadora en 1988 con un film estrenado en el Festival de Cannes. Desde entonces y haciendo uso de distintos géneros, procedimientos y tomando historias de su propia infancia en distintos enclaves coloniales, Denis se ha concentrado en la representación de la Francia contemporánea. El lema “libertad, igualdad y fraternidad” de la Revolución de 1789 es cuestionado por la artista, quien pone el foco en la situación de los inmigrantes, en los resabios del colonialismo, en las implicancias de la vida moderna y en el individuo actual y sus problemas. Para muchos, se trata de la realizadora más contemporánea del cine francés.

 
 
PROGRAMA I

Viernes 22 de abril, 19.00

S'en fout la mort (1990, Francia/Alemania, Dir. Claire Denis, 90 minutos)

Dah y Jocelyn son dos hombres africanos que deciden trasladarse a Francia para sobrevivir. Ambos hacen un buen equipo. Al llegar a su nuevo destino, encuentran trabajo en un restaurante, donde llevan a cabo una doble vida: además de las labores propias, se dedican a las peleas de gallo clandestinas. Dah y Jocelyn se encargarán de adiestrar a los gallos para convertirlos en animales capaces de matar a otros y ser una fuente de dinero extra.

 

PROGRAMA II

Sábado 23 de abril, 19.00

No puedo dormir (J’ai pas de sommeil) (1994, Francia/Suiza. Dir. Claire Denis, 110 minutos)

Daiga es una joven lituana que acaba de llegar a Francia y busca un lugar donde vivir y trabajar. En su camino a París conocerá a Theo, un músico nocturno, y a su hermano, Camille, un bailarín travestido, quienes después de hablar con ella se comprometen a ayudarla. Paralelamente, la ciudad se encuentra aterrorizada por un asesino en serie que en los últimos tiempos ha estado sembrando el pánico.

 

PROGRAMA III

Domingo 24 de abril, 19.00

Bella Tarea (Beau Travail) (1999, Francia, Dir. Claire Denis, 90 minutos)

Una vez de vuelta en Francia un sargento de la Legión Extranjera, Galoup, recuerda el tiempo que pasó en el desierto de Djibouti, en África. Allí condujo a sus hombres bajo el mando de Bruno Forestier. Su vida, entonces, se estructuraba sobre marcados deberes rutinarios como supervisar las series de ejercicios físicos de los soldados. Un día se suma al grupo Gilles Sentain, un joven muy atractivo, con un gran magnetismo y potencial físico, además de habilidades sociales. Progresivamente, la atención de Galoup por Gilles empezará a transformarse en envidia y odio, al mismo tiempo que se sugiere el esforzado acto de represión de sus sentimientos homosexuales. Adaptación libre de la novela Billy Budd de Herman Melville.


 

     
PROGRAMA IV

Viernes 29 de abril, 19.00

Trouble Every Day (2001, Francia/Japón/Alemania, Dir. Claire Denis, 100 minutos)

June y Shane son una pareja de recién casados que se va de luna de miel a Paris. El motivo del viaje de Shane es diferente al de su esposa, ya que en secreto va tras la búsqueda del doctor Léo Semeneau, un científico con el que solía trabajar. Los experimentos poco ortodoxos del investigador parecen haberles desarrollado, a Shane y a la esposa del propio médico, una terrible afección: un impulso incontrolable de devorar en los momentos de lujuria.

Alemania se encuentra dividida por un muro, dos ángeles a los que se les encomendó cambiar la situación, permanecen ahí llenos de impotencia por no haber podido hacer nada tras la Segunda Guerra Mundial. Nadie sabe de su presencia, sólo los niños y aquellos que son puros de corazón. Como guardianes, ambos son testigos de las dolencias que aquejan a los humanos por lo que dan consuelo a los que lo necesitan. Sin embargo, tras muchos años así, uno de ellos se cuestiona la inmortalidad que lo aparta de vivir lo que los humanos sí son capaces de experimentar, por lo que decide cambiar su condición de ángel.

 

PROGRAMA V

Sábado 30 de abril, 19.00

Vers Mathilde (2005, Francia, Dir. Claire Denis, 84 minutos)

La coreógrafa francesa Mathilde Monnier y su preparación para su próxima performance en el Centro Coreográfico de Montpellier son el eje de este documental. Las coreografías, los cuerpos, los ensayos, todo está registrado magistralmente por el ojo de la gran realizadora Claire Denis.

 

 


facebook.com/kinopalais
twitter.com/kinopalais 
EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015