Bootstrap Slider
 

FUNCIÓN ESPECIAL: FRENKEL DEFECTS

Lunes 25 de abril, 19:00.

Entrada libre y gratuita
Con la presencia de los curadores y realizadores
Nazli Dinçel y Kevin Rice en la sala.

 

Frenkel Defects

“El material fotosensible está formado por una multitud de haluros de plata, suspendidos en gelatina, sin los cuales no seríamos capaces de grabar una imagen latente y amplificarla, de acuerdo a la reducción del material.

Estos cristales son producidos por adhesión electrovalente de iones de plata y cationes halógenos (como bromuro, cloruro, yoduro, etc), en donde los iones se articulan secuencialmente en un entramado cúbico y eléctricamente neutral.

Es de resaltar, de todas maneras, la aparente falta de fotosensibilidad en un cristal de haluro de plata perfecto. En cambio, parece que las propiedades fotomecánicas de los cristales dependen de la formación de defectos dentro del entramado (particularmente, el Defecto Frenkel).

Un Defecto Frenkel es una falla dentro del cristal en donde un ion es omitido de su posición habitual en el entramado que, con el objeto de mantener su neutralidad eléctrica, se ubica en una posición intersticial fuera del entramado”.

* * *

Frenkel Defects es una serie viajera de películas que busca explorar el significado de trabajar (y exhibir) película fotoquímica hoy en día, examinando trabajos de artistas que operan específicamente en esta práctica. Usualmente, esto implica “ensuciarse las manos” en todas las etapas del proceso: desde los efectos ópticos hasta el proceso fotográfico, la edición y la impresión de contacto, la grabación de sonido óptico e incluso la creación de la propia emulsión fotosensible… Como resultado (y como sugiere el título de la serie), las aberraciones creativas se abren camino en el proceso fotoquímico estándar, dando luz a una nueva y textural estética que juega en la superficie de la tira de película. Más que nunca antes, el film nos recuerda de su fisicidad, dando un nuevo sentido a la idea de “esculpir en el tiempo” de Andrei Tarkovski.

En esta excepcional edición para Kino Palais, se presentará una selección de materiales exclusivamente en 16 mm de autores norteamericanos, entre los que se encuentran Kellie Bronikowski, Andrew Busti, Taylor Dunne, Sarah Biagini, Elizabeth Hagen, Kevin Rice, Eric Stewart y Douglas Urbank.

La selección será presentada por los curadores y realizadores Nazli Dinçel y Kevin Rice. Kino Palais agradece especialmente a Pablo Mazzolo y a Benjamín Ellenberger por su ayuda.

Films seleccionados:

Foreign War No. 2, 2015, Estados Unidos, Dir. Douglas Urbank, 5 minutos.

Sin descripción.

Wake, 2014, Estados Unidos, Dir. Eric Stewart, 9 minutos.

“Wake es una excepción en celuloide. Es una celebración de la vida de mi padre, una meditación sobre su cuerpo y la grabación visual de un duelo. Cuando mi padre murió, nunca tuve la chance de ver su cuerpo tras haber perdido la vida. Este film fue hecho a partir de colocar sus cenizas directamente sobre película 35 mm en un cuarto oscuro y moviendo la película cuadro a cuadro. Lo que vemos en este proceso de photograming no es el objeto en el sentido fotográfico, sino una representación del espacio a su alrededor. El fotograma es una sombra que grafica la distancia entre las cosas”.

I Swim Now, 2011, Estados Unidos, Dir. Sarah Biagini, 9 minutos.

“I Swim Now desafía la inteligibilidad visual del paisaje estético al imaginar las experiencias de Violet Jessop, una azafata a bordo de los tres buques hermanos de la White Star Line (el Olympic, el Titanic y el Britannic), mientras cada uno sufre de distinto grado de colisión y daños en el mar. I Swim Now evoca la intensa brutalidad y repetición de las interacciones físicas de Violet con la naturaleza a través de una expansiva acumulación de técnicas ópticas y manipulaciones”.

Corn Mother, 2012, Estados Unidos, Dir. Taylor Dunne, 6 minutos.

“Un único rollo de Super 8 registra la última visita de mi madre a su jardín. Su cuerpo es capturado disolviéndose lentamente hacia la iluminación, mientras que su imagen queda inmortalizada para siempre en luz y plata. Poema prestado del mito de la primera mujer del pueblo Wabanaki”.

26 Pulse Wrought, Volume I, 2014, Estados Unidos, Dir. Andrew Busti, 3 minutos.

“El primer film en una serie de cartas codificadas. Un film para iluminación e inspección; viaje de exploración de este a oeste y de oeste a este. Reflejándose en la puesta del Sol del Solsticio de Invierno, el punto crucial de luz creciente…visto a través de aberturas…enmarcado en el Pacífico. Sí, está aquí…está aquí donde nosotros estamos…”

Untitled, Estados Unidos, Dir. Elizabeth Hagen, 3 minutos.

Sin descripción.

Panorama Point, 2013, Estados Unidos, Dir. Taylor Dunne, 3 minutos.

“Los pintores paisajistas americanos del siglo diecinueve enfrentaron los retos del encuadre y la expectativa en el observador, utilizando una variedad de medios-escala, el uso de una serialidad y modos teatrales de presentación”.  Quedando ejemplificando en las diversas atracciones panorámicas de la época. Vemos en estos paisajes la maestría del encuadre enfrentándose a una energía que se esfuerza para romperlo en pedazos y encontrar así una nueva relación con el espectador”. Tom Gunning: Landscape and the Fantasy of Moving Pictures: Early Cinema’s Phantom Rides.

Please Return, 2013, Estados Unidos, Dir. Kellie Bronikowski, 5 minutos.

“Una mirada a través de los inicios de una vida en común. El mundo es tan chico que rara vez caben en el mismo cuadro”.

At Hand, 2005, Estados Unidos, Dir. Andrew Busti, 9 minutos.

“Un exorcismo, una exploración y una inauguración. El inconsciente paisaje de una debilitada relación”.

Sanctuary, 2008, Estados Unidos, Dir. Kevin Rice, 3 minutos.

Sin descripción.

EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015