Bootstrap Slider
 

FUNCIÓN ESPECIAL: JEANNE LIOTTA

Miércoles 18 de mayo, 19:00

Entrada libre y gratuita
Con la presencia de la realizadora en la sala.
 

La cineasta neoyorquina Jeanne Liotta se dedica a la realización de películas y otros eventos efímeros, usualmente en la intersección de terrenos del arte, la ciencia y la filosofía natural. Observando El Cielo (2007), su película en 16mm sobre los cielos nocturnos, ganó muchos premios, incluyendo el prestigioso Tiger Award del Rotterdam International Film Festival. Sus trabajos han sido exhibidos en la Whitney Biennial 2006, el New York Film Festival, el Centro Georges Pompidou, The Wexner Center for the Arts, The Museum of Modern Art, The Menil Collection, The Fiske Planetarium, The Camera Club of NY, Microscope Gallery, y Songs for President Gallery, entre otros. Actualmente, enseña en la Universidad de Colorado Boulder y es co-directora de Film/Video en el Bard MFA Program de Nueva York.

Kino Palais agradece especialmente a Pablo Marín y Pablo Mazzolo por su colaboración. La proyección es en formato digital.

 

 

Loretta, 2004, Estados Unidos, dir. Jeanne Liotta. 4 minutos.
Rayograma abstracto en movimiento con forma de una mujer o de un aria. Vivir en el tiempo experimentado como un drama disolviéndose en el infinito. Una manifestación dialéctica del fenómeno en flujo, como cualquier otra película.

Observando el cielo
, 2007, Estados Unidos, Dir. Jeanne Liotta, 19 minutos.
Siete años de grabaciones del campo celestial, reunidas entre el caos del cosmos e inscriptas en film 16mm en distintas locaciones de la Tierra. Este trabajo no es ni una metáfora ni un símbolo, sino un sentimiento respecto de un hecho, en medio de la percepción, en la que el tiempo siempre fluye. Grabaciones naturales con radio VLF (Very Low Frequency) de la magnetosfera en acción, que permiten al universo hablar por sí mismo.

Sutro, 2009, Estados Unidos, Dir. Jeanne Liotta, 3 minutos.
Un glitch animado que oficia de retrato de la epónima torre de televisión en la colina, guardiana de la niebla y de las señales electrónicas de la temblorosa ciudad de la Bahía… Sonidos por Scanner.

Hephaestus of the airshaft, 2005, Estados Unidos, Dir. Jeanne Lioetta, 4 minutos.
El dios de la metalurgia se manifiesta en Manhattan, con la radio encendida.

Crosswalk, 2010, Estados Unidos, Dir. Jeanne Liotta, 19 minutos.
“Nuyo-realismo” desde las calles del Lower East Side de Nueva York, en la intersección de la home movie y el cinéma vérité, y protagonizado por la gente de Loisaida. Como dijo Pier Paolo Pasolini: “el cine es la explosión de mi amor por la realidad”.

Property, 2012, Estados Unidos, Dir. Jeanne Liotta, 4 minutos.
La implícita e incontenible expansión de un paisaje, comprado, vendido y habitado. Hecho en Colorado. “En ningún otro país del mundo el amor por la propiedad más agudo o alerta que en los Estados Unidos” (Alexis de Toqueville, La democracia en América, 1835).

Soon it would be too hot, 2014, Estados Unidos, Dir. Jeanne Liotta, 6 minutos.
Tomando su título de la primera línea de El gigante ahogado, de J.G. Ballard, este media project fue encargado para la proyección de Science on a Sphere (perteneciente al National Oceanic and Atmospheric Administration). Una plataforma global en 360º para la educación científica. Usando un visualizador de datos de CO2, imágenes satelitales del Ártico y fotos originales para considerar el estado de nuestro planeta que se derrite.

EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015