Bootstrap Slider
 

CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO:
UNA SELECCIÓN (POSIBLE)

La selección de películas de cierto país supone un recorte arbitrario, la quimérica pretensión de dar cuenta de un estado de las cosas, que es sabido inabarcable. Hacer ese (re)corte con el cine propio es doblemente complicado. ¿Qué idea supone la de cine argentino? ¿Es un cine, son muchos? ¿Se trata solamente de una colección de películas? En Kino Palais, el cine argentino tiene, tuvo y tendrá siempre un lugar destacado, pero no como vidriera a la que se mira desde afuera y al pasar, sino como experimento de disección, para discutir sus identidades, márgenes y preocupaciones con quienes lo hacen. Esta es, entonces, nada más y nada menos que una selección (posible) de cine argentino contemporáneo. Ficciones, documentales, cruces de géneros y procedimientos, films realizados por mujeres y hombres con ideas y búsquedas propias. Un ciclo para conocer, redescubrir y discutir nuestro cine, a partir del encuentro entre los autores y nuestro público, con la sala como disparadora.

   
 
 
PROGRAMA I

Viernes 3 de junio, 19:00
Domingo 3 de julio, 19:00

La sombra, 2015, Argentina, Dir. Javier Olivera, 72 minutos.

Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de super 8. Un ensayo audiovisual en donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares, la vida bajo la dictadura y la figura del padre como prócer del cine nacional.

 

PROGRAMA II

Sábado 4 de junio, 19:00
Domingo 19 de junio, 19:00

Mauro, 2014, Argentina, Dir. Hernán Rosselli, 80 minutos.

Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente. Mauro cambia los billetes grandes de noche en bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo; hasta que conoce a Paula.

 

PROGRAMA III

Domingo 5 de junio, 19:00
Sábado 2 de julio, 19:00

Cuerpo de letra, 2015, Argentina, Dir. Julián D’Angiolillo, 76 minutos.

Eze aprende a escribir: La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política, últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

 

     
PROGRAMA IV
Viernes 10 de junio, 19:00

Los besos, 2014, Argentina, Dir. Jazmín Carballo, 92 minutos.

Un vuelo demorado hace que Jerónimo prolongue su estadía en la ciudad donde está de visita. Allí se reencuentra con Lisa. Tiempo atrás fueron pareja y hoy lo parejo está lejos de sus decisiones. Lisa lo invita a esperar en su casa hasta que despegue el avión. Mientras tanto comparten los amigos: Dante que quiere hacer una película y Lucila que quiere cantar su canción. La incertidumbre del vuelo a salir hace eco en sus formas de vincularse. Personajes que oscilan en un verano de indecisión donde nada parece apurarlos.

 

PROGRAMA V
Sábado 11 de junio, 19:00

El movimiento, 2015, Argentina, Dir. Benjamín Naishtat, 66 minutos.

Transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído bajo una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados yerran por la infinita pampa exigiendo de los paisanos recursos y sumisión. Si bien estos grupos se enfrentan en una tenaz disputa por el dominio del territorio, todos sin embargo aseguran actuar en nombre del Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estos grupúsculos a la deriva se cuenta el del Señor, un hombre educado que junto a dos seguidores, uno de ellos mudo, intenta fundar un nuevo orden de paz y prosperidad. Mientras sus palabras y modales seducen a la población, sus métodos para alcanzar el poder revelan una desmedida sed de poder.

PROGRAMA VI
Domingo 12 de junio, 19:00
Viernes 1 de julio, 19:00

Implantación, 2016, Argentina, Dir. Lucía Salas, Fermín Acosta y Sol Bolloqui, 77 minutos.

Inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.

 

     
PROGRAMA VII

Viernes 17 de junio, 19:00

Generación artificial, 2015, Argentina, Dir. Federico Pintos, 62 minutos.

Mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

 

 

PROGRAMA VIII

Sábado 18 de junio, 19:00

La mujer de los perros, 2015, Argentina, Dir. Verónica Llinás y Laura Citarella, 98 minutos.

Una mujer camina atravesando el campo.
A su alrededor, un montón de perros se mueven en todas direcciones, imprevisibles,
deshaciendo la ficción como el famoso tejido de Penélope.
Más lejos aún, el mundo, los arrabales,
las estaciones del año, y el día
y la noche,
y las diferentes versiones
del cielo.

 


facebook.com/kinopalais
twitter.com/kinopalais 
EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015