KINO PALAIS - ESPACIO DE ARTES AUDIOVISUALES / CICLOS 2016
 
Febrero - marzo
JUSTO EL TIEMPO: RETROSPECTIVA DE ROBERT CAHEN

Kino Palais, con el apoyo de l’Agence culturelle d’Alsace y FRAC Alsace (Fonds régional d’arts contemporain Alsace), presenta una retrospectiva de la obra de uno de los pioneros del videoarte y del documental experimental francés, Robert Cahen, quien estará presente en la sala el 26 y 27 de febrero para presentar los dos primeros programas.

+ información
Sábado 12 de marzo, 16:30
FUNCIÓN ESPECIAL:
¿QUÉ HISTORIA ES ÉSTA Y CUÁL ES SU FINAL?

Con la presencia del realizador en la sala.

¿Qué historia es ésta y cuál es su final?, 2013, Chile, Dir. José Luis Torres Leiva, 52 minutos.

Con motivo de la visita a nuestro país del prestigioso realizador chileno José Luis Torres Leiva, Kino Palais se enorgullece de presentar ¿Qué historia es ésta y cuál es su final?, función en la que el realizador estará presente para dialogar con nuestro público.

Un álbum de fotografías, además de atesorar una historia personal, esconde una serie de contextos que le permite a la memoria evocar con aún más desahogo e intimidad. Ignacio Agüero, destacado documentalista chileno, comparte su colección familiar junto a la montajista de sus últimos trabajos, Sophie França. A partir de recuerdos domésticos, y acompañadas por fragmentos representativos, el realizador reconstruye las obras más importantes de su carrera y sus motivaciones. “Un documental es la lectura de un espacio central”, dice. Con la participación de: Ignacio Agüero y Sophie França.

Estreno en BAFICI 2013, mención honrosa en FIDOCS 2013 y Primer Premio Competencia Transandina de TRANSCINEMA 2013 en Lima, Perú. Agradecemos la colaboración de Patricio Muñoz.

Marzo - abril
EN FOCO: WIM WENDERS

Kino Palais, con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, presenta un programa con algunos de los films más relevantes de uno de los directores más importantes del cine contemporaneo: Wim Wenders. Cinco películas de diferentes décadas, todas ellas dirigidas por este autor galardonado en todos los festivales de cine y reconocido mundialmente.  Trabajos en los que Wenders revoluciona la forma de hacer road movies, donde sus personajes se cuestionan el sentido de la vida y en en los que los recorridos no solamente implican un desplazamiento hacia otro lugar desconocido sino, también, un viaje hacia el interior de uno mismo.


+ información
     

Miércoles 20 de abril, 19

Función especial: Videofilia

Con la presencia del realizador en la sala.

Videofilia (y otros síndromes virales), 2015, Perú, Dir. Juan Daniel F. Molero, 112 minutos.

Luz es una joven desadaptada que pasa sus primeras semanas fuera de la escuela con drogas sicodélicas y citas por webcam. Así es como conoce a Junior, un pornógrafo amateur algo mayor que ella, con quien desarrolla una relación sexual extraña. En vísperas de que se consolide el encuentro en la vida real, el mundo se pregunta por qué no se cumplió la profecía maya del fin del mundo, mientras que un super virus de Internet se propaga entre las computadoras poniendo de cabeza la realidad de los personajes. Tiger Award en el Festival de Rotterdam 2015.

 

22 al 30 de abril, 19

En foco: Claire Denis

Kino Palais, con el apoyo del Institut Français, presenta un programa con cinco largometrajes de la prestigiosa realizadora francesa Claire Denis. Luego de un enriquecedor paso por la asistencia de dirección (donde trabajó junto a directores como Jarmusch, Gavras, Rivette y Wenders), Denis se lanzó como realizadora en 1988, con un film estrenado en el Festival de Cannes. Desde entonces y haciendo uso de distintos géneros, procedimientos y tomando historias de su propia infancia en distintos enclaves coloniales, Denis se ha concentrado en la representación de la Francia contemporánea. El lema de la Revolución de 1789 de “libertad, igualdad y fraternidad” es cuestionado por la artista, que pone el foco en la situación de los inmigrantes, en los resabios del colonialismo, en las implicancias de la vida moderna y en el individuo actual y sus problemas. Para muchos, se trata de la realizadora más contemporánea del cine francés.

+ información

Lunes 25 de abril, 19:00

Función especial: Frenkel Defects

Con la presencia de los curadores y realizadores
Nazli Dinçel y Kevin Rice en la sala.

+ información
     

Mayo

13ª Muestra de Cine Europeo en Argentina

Kino Palais, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Alianza Francesa, presenta la decimo tercera edición de la Muestra de Cine Europeo, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, junto a dieciséis países. Películas contemporáneas y algún clásico, dando cuenta de la multiplicidad de propuestas del cine del viejo continente. En nuestra sala veremos nueve películas de nueve países distintos, todas en funciones únicas e irrepetibles.

+ información

Miércoles 18 de mayo, 19 hs

Función especial: Jeanne Liotta

Kino Palais, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Alianza Francesa, presenta la decimo tercera edición de la Muestra de Cine Europeo, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, junto a dieciséis países. Películas contemporáneas y algún clásico, dando cuenta de la multiplicidad de propuestas del cine del viejo continente. En nuestra sala veremos nueve películas de nueve países distintos, todas en funciones únicas e irrepetibles.

+ información

Junio - julio

Cine argentino contemporáneo: una selección (posible)

La selección de películas de cierto país supone un recorte arbitrario, la quimérica pretensión de dar cuenta de un estado de las cosas, que es sabido inabarcable. Hacer ese (re)corte con el cine propio es doblemente complicado. ¿Qué idea supone la de cine argentino? ¿Es un cine, son muchos? ¿Se trata solamente de una colección de películas? En Kino Palais, el cine argentino tiene, tuvo y tendrá siempre un lugar destacado, pero no como vidriera a la que se mira desde afuera y al pasar, sino como experimento de disección, para discutir sus identidades, márgenes y preocupaciones con quienes lo hacen. Esta es, entonces, nada más y nada menos que una selección (posible) de cine argentino contemporáneo. Ficciones, documentales, cruces de géneros y procedimientos, films realizados por mujeres y hombres con ideas y búsquedas propias. Un ciclo para conocer, redescubrir y discutir nuestro cine, a partir del encuentro entre los autores y nuestro público, con la sala como disparadora.

+ información

24, 25 y 26 de Junio

Imágenes que sienten

Kino Palais, en conjunto con Macarena Cordiviola y Alfonso Pretelt presenta un fin de semana dedicado exclusivamente a la experimentación audiovisual. El viernes, con un programa de films en Super 8 y 16 mm, musicalizado en vivo por Omar Grandoso. El sábado, con UNDER THE SUBWAY New York, que realiza la sexta edición de Videoart Night. Este año, además de Nueva York y Berlín, la noche del video se expande a Buenos Aires, Madrid y Valencia. Finalmente, el domingo presentaremos por primera vez en formato original (Super 8) el film Las decisiones formales, de Melisa Aller, una rara avis en paso reducido dentro de la cada vez más digitalizada producción nacional.

+ información

Julio

Festifreak Itinerante

Kino Palais presenta una selección de películas que tuvieron su première internacional, latinoamericana o argentina en el 11vo Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, FestiFreak. El festival nace desde el impulso de visibilizar el cine que propone una mirada personal por fuera de las convenciones. Apuesta por directores nóveles dispuestos a afrontar riesgos, haciendo foco en las películas que se gestan en los márgenes. Buscando que el festival trascienda la ciudad, Festifreak Itinerante ofrece una selección de títulos de su última edición.

+ información

Julio - Agosto

Han Cine En Kino Palais

Kino Palais, con el apoyo del Centro Cultural Coreano en Buenos Aires, presenta una selección de películas proyectadas en las dos primeras ediciones de Han Cine – Festival de Cine Coreano de Buenos Aires. Películas de acción, thrillers políticos, animación y hasta un remake de una famosa comedia romántica argentina. Un panorama que es también una invitación a uno de los cines más potentes del mundo. Dos semanas y ocho programas de única pasada para disfrutar del mejor cine coreano contemporáneo.

+ información

12, 13 y 14 de agosto

En Foco: Claudio Caldini

Kino Palais se enorgullece de saldar una deuda histórica con uno de los más importantes realizadores de nuestra historia del cine experimental: Claudio Caldini. Verdadero prócer del cine de los márgenes nacional, conocedor y memorioso de cada uno de los momentos importantes de su historia, Claudio Caldini se erige como un faro para reflexionar, en plena era digital, sobre cómo el en el futuro del cine está su propio origen, tal como más de una vez él mismo ha señalado.

+ información

Jueves 11 y 25 de agosto y 1 de septiembre, 19 hs

Estreno: la obra del siglo

Kino Palais, en conjunto con Rizoma Films, presenta tres funciones especiales a modo de estreno de La obra del siglo, de Carlos Quintela. Un relato imperdible sobre un universo en ruinas.

La obra del siglo, 2015, Cuba-Argentina-Alemania-Suiza, Dir. Carlos Quintela, 100 minutos.

ver programa

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto, 19 hs

Desde el margen

Kino Palais presenta un fin de semana dedicado a tres películas tan interesantes como inclasificables. Un documental autobiográfico cargado de performance, de aleatoriedad y con un énfasis en el proceso; otro documental, de corte ensayístico con referencias al cine de terror, la ciencia ficción y la divulgación científica; una transposición libre del espíritu de un reconocido autor a modo de diario de viaje en el que las referencias aparecen como erupciones.

Tres propuestas que desafían las convenciones de los géneros y el encasillamiento de las normas tranquilizadoras. Tres miradas enérgicas que logran catapultar múltiples impresiones al espectador, verdadero encargado de construir el sentido de lo que ve y escucha.

ver programa

 

Jueves 8 de septiembre, 19 hs

Función especial: Straight 8!

Straight 8 invita a todos, en cualquier parte en que se encuentren, a hacer un corto en fílmico con un cartucho Kodak de Super 8 mm, sin retomas, edición ni posproducción.

Los realizadores envían sus cartuchos con películas terminadas pero sin procesar, en conjunto con una pista de audio producida en forma separada. La primera vez que ellos pueden ver sus películas es en la première cinematográfica, con los mejores ocho siendo proyectados en el Festival de Cannes.

Straight 8 proyecta algunos de los mejores trabajos de 2016: los ocho estrenados en la première del Festival de Cannes, más tres provenientes de la competencia de la industria publicitaria y un increíble film realizado en Buenos Aires.

¡Sé el primero de este lado del Atlántico en ver lo mejor de Straight 8 de 2016!

Lista de films seleccionados:

Clowns, dir. Paul Walkingshaw.
Misty, dir. Benjamin Scrimgeour y Orban Wallace.
Portrait of shame, dir. Rothco.
Jam!, dir. Jack Scott.
Tortillas, dir. Jeff Zorilla.
Social networking socially, dir. Paul Murphy.
Splendor in the grass... , dir. Roger Batteault.
Lucy, dir. Rock Hound.
In your dreams, dir. Chad Riley.
Jamella, dir. The wagon.
The ride, dir. Fabio Abram y jodie Sibson.
Ser agua (to be water), dir. Lucía Valdemoros y Agustín Barrutia.

 

Septiembre

Mal de archivo

Kino Palais presenta un programa de películas cuyo vínculo es el del archivo como materia significante. Desde casi sus inicios, el cine ha usado el archivo como referencia de hechos históricos y privados, una huella de verdad que por mucho tiempo reinó casi exclusivamente en el terreno del documental más convencional.

Desde hace unos años, el archivo se ha convertido en un material polisémico, capaz de ser utilizado ya no exclusivamente como referencia histórica. En este ciclo, presentaremos películas que lo utilizan creativamente, desde aquellas que lo toman como mero soporte material hasta las que lo remontan con sentido político, pasando por las que lo viven como huella nostálgica de los afectos. Un ciclo compuesto por algunos de los films más inteligentes y provocadores de los últimos años.

Agradecemos el apoyo del Goethe – Institut, el Museo del Cine, Malena Souto, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Local Films y Sabrina Grosman.

ver programa

 

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre, 19 hs

. Buenos Aires para Panamá III Edición

Kino Palais, junto a Karla Quintero, presentan la tercera edición de la muestra de cine panameño “Buenos Aires para Panamá. Por segundo año consecutivo, el creciente cine panameño desembarca en nuestra sala, con sus historias, personajes y cineastas. Un programa de cortos y dos de los más importantes largometrajes de la historia de su cine, en un repaso por la vida cotidiana, las costumbres y los hechos políticos más relevantes del “país del canal”.

FB: https://www.facebook.com/BuenosAiresParaPanama/

Instagram: @buenosairesparapanama

ver programa
 

Octubre

Inmigrante

Kino Palais, con el apoyo del Institut Français d’Argentine, presenta un programa de films contemporáneos franceses cuyo núcleo temático común es el de la inmigración. Historias de sufrimiento, discriminación y hasta criminalización, aunque también otras de integración y multiculturalismo. Ficciones y documentales sobre una de las cuestiones sociales más importantes de nuestra época. Una oportunidad para acercarse a esos mundos que a veces vemos lejanos pero con los que convivimos todos los días.

 

ver programa

Noviembre

Cine alemán contemporáneo: una aproximación

Kino Palais y el Goethe – Institut presentan un programa de películas alemanas contemporáneas, de autores jóvenes y figuras consagradas. Exponentes de una cinematografía siempre pujante y con exponentes de todo tipo. La búsqueda de la identidad es la línea que puede trazarse a lo largo de este extenso y variado menú. Un mes con lo mejor y más nuevo del cine alemán.

ver programa
 

 

EDICIONES ANTERIORES:
2015