Bootstrap Slider
 

Hasta la próxima botella: Aki Kaurismäki


Kino Palais presenta, con el apoyo de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, de la Finnish Film Foundation y del Instituto Iberoamericano de Finlandia, un ciclo de películas del genio finlandés Aki Kaurismäki, programado por Malena Souto Arena. Además, ofrecemos un programa paralelo de presentaciones de los films a cargo de diversos teóricos y especialistas, que introducirán cada propuesta desde una perspectiva de análisis particular.

“ ‘El cine puede mantener la esperanza, estoy hablando del cine de la verdad no de las tonterías que se suelen proyectar y se han proyectado siempre. El 90% son puras tonterías. (..) Puedo hacer películas tristes, pero básicamente deseo que el público salga más feliz de lo que entró. Esa es la teoría básica. Es por eso que mis películas son tan exageradamente optimistas’. Aki Kaurismäki (Entrevista con motivo del ciclo Después del naufragio en el Museo Reina Sofía).

En 1895 Louis Lumière registra la salida de los obreros al final de su jornada laboral en la fábrica de materiales fotográficos que poseía su padre, Antoine Lumière. La imagen fundacional del cine se tituló, sin más, ‘Obreros saliendo de la fábrica’. Como bien explica Jorge La Ferla en Cine de Exposición, Instalaciones Filmicas de Andrés Denegri (2013): ‘la primera imagen de la historia del cine se liga estrechamente al retrato de un proyecto económico modernista, vinculado a la revolución industrial, de la cual el cine era testimonio y hacia apología’.

Sin ir más lejos, el mismísimo Jean-Luc Godard afirma que 1895 no sólo representa el año del nacimiento del cine si no ‘la primera vez que alguien pagó un franco para ver imágenes proyectadas en una pantalla’. Rápidamente alrededor de la maquinaria cinematográfica se fundará un espectáculo rentable, una atracción de feria, una herramienta fundamental para colaborar con las estrategias de control, dominio y distribución específica del cuerpo social obrero que supone la mano de obra utilitaria del modelo de producción capitalista emergente.

Y así lo ha sido hasta la actualidad, en su vertiente dominante, la del cine ‘mayor’, el cine industrial que se ha encargado de volverse hegemónico y dominante como de instituir un sistema discursivo y representativo dedicado a inducir modelos de conducta y consumo, códigos éticos y morales, ‘divertir y entretener’ a la clase trabajadora para enfrentar su jornada al día siguiente y al fin y al cabo evitar cualquier gesto emancipatorio.

La imagen fundacional del cine apresaba los cuerpos de los trabajadores, violentamente, sin consenso alguno. Invisivilizaba su reverso más oscuro: lo que sucedía en el interior de la fábrica y el modelo de producción bajo el cual la clase obrera se veía sometida y explotada diariamente bajo el ritmo de acero del capital.

En este sentido, Hasta la próxima botella, el homenaje al consagrado realizador finlandés Aki Kaurismäki, supone un acontecimiento, una oportunidad para adentrarnos a la realidad de aquellos héroes anónimos de la vida diaria que el cine se ha encargado de excluir en el 90% de tonterías que se proyectan usualmente.

En comunidad y bajo el silencio de la sala oscura, vivimos sus vidas. Sus films, todo su abanico de personajes y las problemáticas que estos enfrentan nos entregan los valores más auténticos: el amor, la importancia de crear espacios de amistad y solidaridad mutua, la perseverancia y resistencia para enfrentar con entereza y altura los males sociopolíticos de la vida moderna. La esperanza de que, al final de la escapada, siempre existe la posibilidad de salir adelante gracias a la fehaciente creencia en uno, en el otro, en esos camaradas que sin conocerte te ofrecen un espaldarazo, y en aquella familia obrera que todo lo puede."

Malena Souto Arena, Programadora invitada.

- -

 
 
 
PROGRAMA I: “Obreros saliendo de la fábrica”

Domingo 3 de diciembre, 19:00.
Sábado 16 de diciembre, 19:00..

La chica de la fábrica de fósforos (Tulitikkutehtaan tyttö), 1990, Finlandia, Dir. Aki Kaurismäki, 69 minutos.

Iris es una joven obrera que trabaja en una fábrica de fósforos. Luego de su rutinario y mecánico trabajo debe volver a casa y servir a su despótica madre y arrogante padrastro, quienes sólo ven en ella una fuente económica para mantener sus vidas ociosas frente al televisor. Por las noches lee novelas románticas y sale a bailar en búsqueda de un amante que la proteja, pero nunca tiene suerte. Víctima de la deshumanización diaria y del paulatino rechazo de su acotado circulo íntimo, la heroína de este film transforma su desilusión en un plan macabro y fatal


PROGRAMA II: “No tendré trabajo, pero tengo esperanza”.

Jueves 7 de diciembre, 19:00.
Domingo 17 de diciembre, 19:00.
Sábado 30 de diciembre, 19:00.

Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat), 1996, Finlandia, Dir. Dir. Aki Kaurismäki, 96 minutos.

Iori pierde su empleo como camarera en el restaurante “Dubrovnik”, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que su marido Lauri ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía hace ya un mes. En Nubes pasajeras, Aki Kaurismäki nos demuestra que cada infortunio es pasajero y que al final de la escapada, el poder de la fuerza y determinación de los protagonistas logran hacerle frente a cualquier adversidad. “Una suerte de cuento de hadas satírico y moderno, que habla seriamente pero con humor de uno de los males del fin de siglo, la desocupación” (del catálogo de la Sala Leopoldo Lugones, “Aki Kaurismäki, una retrospectiva”, 2007).



PROGRAMA III: “La voz de los sin voz”

Sábado 9 de diciembre, 19:00.
Viernes 15 de diciembre, 19:00.

El hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä), 2002, Finlandia, Dir. Aki Kaurismäki, 97 minutos.

“Soy una especie de comunista o socialista hasta el final de mis días pero no tiene nada que ver con los partidos políticos. Creo en la igualdad”. Aki Kaurismäki. Un hombre viaja a Helsinki y apenas llega a destino es golpeado por unos delincuentes. El accidente lo deja sin memoria, pero no se queda solo, lo acoge una comunidad humilde que le da contención, amor y asilo.

     
PROGRAMA IV: “La clase obrera no tiene patria”:

Domingo 10 de diciembre, 19:00.
Sábado 23 de diciembre, 19:00.

Contraté un asesino a sueldo (I hired a contract killer), 1990, Finlandia, Dir, Aki Kaurismäki, 79 minutos.

Henri Boulanger (Jean Pierre Léaud) es despedido de su trabajo luego de quince años de servicio, recibiendo a cambio un reloj cuyo cronómetro no funciona. Decide contratar a un asesino a sueldo para despedirse del mundo, porque él no tiene las agallas para hacerlo. Aki Kaurismäki entrega una radiografía de la vida de aquellos seres que la sociedad considera inútiles y fácilmente reemplazables, aunque justamente resultan ser aquellos cuya fraternidad y solidaridad logran revivir en Henri sus ganas de existir.


PROGRAMA V: “¿Ser o no ser?”

Viernes 22 de diciembre, 19:00.
Viernes 29 de diciembre, 19:00.

Hamlet va de negocios (Hamlet liikemaailmassa), 1987, Finlandia, Dir. Aki Kaurismäki, 68 minutos.

En Hamlet va de negocios, el príncipe Hamlet encarna una figura arquetípica del contexto político y económico de la Modernidad, en esta fascinante, libre y moderna adaptación de la emblemática obra de Shakespeare. El protagonista se transforma en accionista principal de la compañía transnacional familiar tras la muerte de su padre, que en manos de su tío pretende transformarse en una empresa visionaria de fabricación de patitos de goma. En este film, Kaurismäki cuenta la historia de las increíbles aventuras de un joven sensible que simplemente no sabe si ser o no ser. Difícilmente la poesía de Shakespeare haya sido tan respetada en su esencia en esta maravillosa transposición del realizador.


 
 
 
 
EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015