Bootstrap Slider
 

LOS INSPIRADORES DE LA NOUVELLE VAGUE

La Nouvelle Vague y sus realizadores marcaron para siempre al cine de manera insoslayable. Surgidos en su mayoría de la revista Cahiers du Cinéma como críticos, en su formación hay un cúmulo de autores que discutieron, aplaudieron o criticaron ferozmente. Kino Palais se complace en recibir el nuevo año con una selección de películas francesas, cuyos realizadores han sido esos inspiradores de los por entonces jóvenes Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol o Rivette, por citar a algunos. Algunos de estos films han sido alabados, otros despreciados completamente. Lo que es innegable es que su influencia calaría muy hondo en la generación de los “Cahiers”. Con el apoyo del Institut Français.
experimentales con algunos sus trabajos más recordados, para cerrar con una performance de cine expandido. Vale aclarar que, en casi todos los casos, la música original también es obra del realizador.

 
 
 
PROGRAMA I

Viernes 6 de enero, 19:00
Domingo 5 de febrero, 19:00

Cero en conducta (Zéro de conduite), 1933, Francia, Dir. Jean Vigo, 44 minutos.

Película autobiográfica en la que el prematuramente muerto Jean Vigo rememora su propia experiencia estudiantil de pequeño. Cuenta cómo se desarrolla la vida dentro de un internado francés para niños con unas normas de disciplina muy estrictas y maestros tiránicos. Los estudiantes siempre están dispuestos a rebelarse contra la monotonía de su rutina diaria compuesta de clases, estudio y aburrimiento. Una de las mayores influencias de François Truffaut para su ópera prima Los cuatrocientos golpes.

 

La vuelta a clases (Rentrée des classes), 1955, Francia, Dir. Jacques Rozier, 24 minutos.

En un pequeño pueble de Provenza, un nuevo curso escolar comienza. René no ha hecho los deberes durante las vacaciones y, de camino al colegio, lanza su bolso al río, y va hacia el bosque. Rodeado de naturaleza, se distrae por un rato, en un típico gesto de los personajes de la Nouvelle Vague, para los que las motivaciones convencionales son obsoletas. René recorre la orilla del río, en este cortometraje impresionista, precursor directo del movimiento posterior y también influenciado por la obra de Jean Vigo.


 

PROGRAMA II

Sábado 7 de enero, 19:00
Viernes 3 de febrero, 19:00

Pépé le Moko, 1936, Francia, Dir. Julien Duvivier, 93 minutos.

Pépé le Moko encabeza una banda de gángsters de París. Ante la presión de la policía, que intenta atrapar a los maleantes, Pépé se refugia junto a su banda en La Casbah, en Argel. Sin embargo, el inspector Slimaneno no está dispuesto a cesar en su trabajo.
La vida de Pépé cambia cuando se enamora de Gaby, una joven y sofisticada turista parisina que decide quedarse con él en el nuevo lugar, provocando los celos de Inés, la amante del criminal. Este triángulo amoroso pondrá en peligro la libertad del jefe de la mafia, seguido de cerca por el inspector Slimane. Con una puesta en escena maravillosa de Duvivier y la actuación consagratoria de Jean Gabin, este film es uno de los mayores exponentes del “realismo poético”, muchas veces muy criticado por los críticos de Cahiers du Cinéma.

 

PROGRAMA III

Domingo 8 de enero, 19:00.
Sábado 4 de febrero, 19:00.

La gran ilusión (La grande illusion), 1937, Francia, Dir. Jean Renoir, 117 minutos.

Durante la Primera Guerra Mundial, el capitán Boeldieu y el teniente Maréchal son encarcelados en el campo de prisioneros de Hallbach, Alemania. Conocen a sus nuevos "compañeros de habitación", presos como ellos: Rosenthal, un parisino burgués; Cartier, un actor, y dos otros oficiales. Juntos, deciden intentarlo todo para escaparse y se ponen a cavar un túnel subterráneo. Obra maestra de Jean Renoir, sin dudas uno de los mayores exponentes de la generación de los “padres de la Nouvelle Vague”. En La gran ilusión, Renoir parece decirnos que en la guerra y la política, las clases altas pueden hablar por encima de los conflictos políticos, al marcar el claro entendimiento entre los oficiales de estirpe de ejércitos opuestos, visión que fue objetada por muchos por ingenua y por otros aplaudida.

 

     
PROGRAMA IV

Viernes 13 de enero, 19:00.
Sábado 11 de febrero, 19:00.

Los niños del Paraíso. Primera época: Boulevard del Crimen (Les enfants du paradis: Première époque: Boulevard du crime), 1943, Francia, Dir. Marcel Carné, 95 minutos.

París, 1828. Durante el reinado de Luis Felipe, dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédérick Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan una amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Entre ellos jugarán un triángulo de amor en paralelo con sus primeros pasos en el mundo del teatro y el éxito. Filmada en Francia durante la ocupación (con no pocos problemas durante el rodaje), fue finalmente cortada en dos partes por el régimen de Vichy. Carné, criticado por Cahiers du Cinéma en un principio, por considerar su cine como “rancio y anticuado”, fue rescatado por Francçois Truffaut muchos años después, cuando dijo que cambiaría todo por haber filmado esta película.

 

 

PROGRAMA V

Sábado 14 de enero, 19:00.
Domingo 12 de febrero, 19:00.

Los niños del Paraíso. Segunda época: El hombre blanco (Les enfants du paradis: Deuxième époque: L’homme blanc), 1943, Francia, Dir. Marcel Carné, 84 minutos.

Corre el año 1840 en París, aún bajo el reinado de Luis Felipe. Luego del casamiento de Garance con el Conde de Montray, Frédérick Lemâitre se convierte en uno de los reyes del Boulevard. Por su parte, Baptiste Debureau está casado con Nathalie y tienen un niño. Una noche, el Conde se pelea con Frédérick y Baptiste se vuelve a encontrar con Garance. Segunda parte de este film, publicitado en su momento como la Lo que el viento se llevó (Fleming, 1939) a la francesa, y considerado por muchos hoy como el mejor film galo de la historia.

 

 

PROGRAMA VI

Domingo 15 de enero, 19:00.
Viernes 10 de febrero, 19:00.

Día de fiesta (Jour de fête), 1949, Francia, Dir. Jacques Tati, 77 minutos.


El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, el palo enjabonado, un cine ambulante... Mientras reparte el correo, François, el cartero del pueblo, descubre un documental que proyectan en la carpa del cine, donde se muestra un nuevo sistema importado de EEUU para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana". Tati, uno de los mayores exponentes de la comedia francesa de todos los tiempos, ha sido profundamente venerado por los realizadores de la Nouvelle Vague.

 


     
PROGRAMA VII

Viernes 20 de enero, 19:00.
Domingo 19 de febrero, 19:00.

El salario del miedo (Le salaire de la peur), 1951, Francia, Dir. Henri-Georges Clouzot, 131 minutos.

Una compañía estadounidense, propietaria de instalaciones de extracción de petróleo en un país latinoamericano, contrata a cuatro europeos para trasladar la nitroglicerina que se necesita para apagar un pozo que se ha incendiado. Una misión suicida a través de caminos riesgosos en las montañas. Película ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín, y ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Clouzot fue otro de los que tuvo resistencias entre los críticos de Cahiers du Cinéma. Para muchos, su cine representaba lo viejo y perimido, aunque otros lo rescatan como un pionero del suspense en Francia.

 

PROGRAMA VIII

Sábado 21 de enero, 19:00.
Viernes 17 de febrero, 19:00.

Casco de oro (Casque d’or), 1951, Francia, Dir. Jacques Becker, 96 minutos.

París, año 1900. Marie es una prostituta que mantiene relaciones amorosas con Roland, miembro de la banda del gángster Félix Leca. Un buen día, Marie descubre al verdadero amor de su vida: un hombre sencillo, carpintero en un barrio parisino, Georges Manda. Este suceso desencadena un ataque de celos y locura en Roland, provocándose así un conflicto sentimental que terminará de manera trágica. Para los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma el eclecticismo de Becker y su “falta de respeto” a ciertos academicismos y a sus reglas sería de vital importancia en su formación cinéfila.

 

PROGRAMA IX

Domingo 22 de enero, 19:00.
Sábado 18 de febrero, 19:00.

French Cancan, 1954, Francia, Dir. Jean Renoir, 97 minutos.

Henri Danglard es un hombre exitoso de la vida nocturna de París, es propietario de una sala de espectáculos, en la que actúa Lola de Castro. Como el negocio no es rentable, Henri decide probar con un baile pasado de moda, el Cancán, inaugurando un nuevo establecimiento, el Moulin Rouge. Mientras recluta a un grupo de bailarinas, Danglard se enamora de Nini, una chica que trabaja en una lavandería. La rivalidad estalla entre Nini y Lola y una serie de eventos se desencadenan en los días previos a la inauguración del famoso cabaret. Para André Bazin, fundador de Cahiers du Cinéma y reconocido teórico, en este film Jean Renoir consigue, con su puesta en escena, un sentido homenaje a la pintura de su padre, el mítico Auguste Renoir.

 

PROGRAMA X

Viernes 27 de enero, 19:00.
Domingo 26 de febrero, 19:00.

Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud), 1957, Francia, Dir. Louis Malle, 90 minutos.

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el empresario Simon Carala y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. Basada en la novela de Noël Calef y musicalizada por Miles Davis, esta película anticipa en algunas cuestiones a la Nouvelle Vague y la preanuncia en su modo de producción y en su estética.

PROGRAMA XI

Sábado 28 de enero, 19:00.
Viernes 24 de febrero, 19:00.

Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage), 1959, Francia, Dir. Georges Franju, 88 minutos.

En las afueras de París se erige la mansión del Dr. Génessier. Allí, con la ayuda de Louise, Génessier practica cirugías faciales a chicas a las que engañan y raptan con el objetivo de realizar un trasplante de cara al rostro de su hija Christiane, desfigurada a causa de un accidente de coche en el que el doctor conducía. Las repetidas tentativas, sin embargo, parecen no funcionar y poco a poco Christiane pierde la esperanza de recuperar su rostro. Película del realizador Georges Franju, fundamental en la vida de los críticos de Cahiers du Cinéma al haber fundado, junto a Henri Langlois, la famosa Cinemateca Francesa que sirvió de escuela a los jóvenes críticos y realizadores.

PROGRAMA XII

Domingo 29 de enero, 19:00.
Sábado 25 de febrero, 19:00.

Pickpocket, 1959, Francia, Dir. Robert Bresson, 75 minutos.

Michel es un joven que vive en una sórdida habitación. Su madre, enferma y a la que Michel no visita desde un turbio incidente en el que a la anciana le faltara una cantidad importante de dinero, vive cuidada por Jeanne. Poco a poco, Michel se va adentrando en el mundo de la delincuencia y así se va convirtiendo en un hábil carterista. Pero no consigue salir del pozo de angustia y soledad que lo va rodeando. Robert Bresson es una figura fundamental en la generación inmediatamente anterior a la de los autores de la Nouvelle Vague. Su estilo ascético, su magistral puesta en escena y su búsqueda espiritual son elementos que impactaron fuertemente en sus continuadores.

EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015