Bootstrap Slider
 

Pasado y presente de la animación francesa

Kino Palais, con el apoyo del Institut Français, presenta una muestra de seis programas de cine de animación francés. Con gran tradición en el campo y uno de los festivales más importantes (el Festival de Annecy), Francia es, sin lugar a dudas, un país destacado en la producción de cine de animación. En este ciclo presentaremos dos programas dedicados a uno de los más grandes autores galos, Michel Ocelot, junto a otros que dan cuenta de la extensa variedad de formas y temáticas. Un ciclo para grandes y chicos.
--  
 
 
PROGRAMA I

Viernes 1 de septiembre, 19:00.
Domingo 17 de septiembre, 19:00.

Los tres inventores (Les trois inventeurs), 1980, Francia, Dir. Michel Ocelot, 13 minutos.

Tres inventores diseñan bonitas máquinas pero, cuando las presentan, la gente no las quiere y los toma por brujos. Ingeniosa fábula social que retoma las ideas de ciencia, el conocimiento, el progreso, el miedo a lo desconocido y la irracionalidad.

La pastora que baila (La bergère qui danse), 1991, Francia, Dir. Michel Ocelot, 7 minutos.

Un joven pastor y flautista hechiza con cada nota a una hada que pretende seducirlo. El pastor rechaza al hada y sus avances, puesto que está enamorado de una pastora, que baila al son de su flauta. El hada lo captura para alejarlo de su amada…

Kirikou y la hechicera (Kirikou et la sorcière), 1998, Francia, Dir. Michel Ocelot, 78 minutos.

En una aldea africana controlada por la temible hechicera Karaba, nace Kirikou, que se enfrenta a la bruja para salvar a su pueblo. Pero no lo hace con violencia sino con astucia e inteligencia.


PROGRAMA II

Sábado 2 de septiembre, 19:00.
Viernes 15 de septiembre, 19:00.

Adama, 2015, Francia, Dir. Simon Rouby, 85 minutos.

Adama, un niño de doce años, vive en una aldea aislada en el oeste de África. Más allá del acantilado, el mundo es una incógnita para él. Ahí fuera reinan los nassaras (así los llaman a los colonizadores). Una noche, Samba, su hermano mayor, desaparece. Adama decide salir a buscarlo, desafiando la prohibición de los ancianos. En su trayecto se encontrará con el horror de la Primera Guerra Mundial.

PROGRAMA III

Domingo 3 de septiembre, 19:00.
Sábado 16 de septiembre, 19:00.


El gato del rabino (Le chat du Rabbin), 2010, Francia, Dir. Joann Sfar y Antoine Delesvaux, 100 minutos.

La historia transcurre en Argel, en los años ’20. El rabino Sfar vive con su hija Zlabya, un loro ruidoso y un gato travieso. Tras comerse al loro, el gato adquiere la capacidad de hablar. Y no sólo eso: aprovecha para cuestionar algunas de las creencias de su amo (con mucha ironía y sagacidad) y para demostrar su cariño por Zlabya, por la cual decide convertirse al judaísmo. En su transcurso conoce a un pintor ruso con el que emprenderá un viaje en busca de la Jerusalén africana.

     
PROGRAMA IV

Viernes 8 de septiembre, 19:00.
Sábado 23 de septiembre, 19:00.

Mia y el Migú (Mia et le Migou), 2008, Francia, Dir. Jacques-Rémy Girerd, 91 minutos.

La pequeña Mia decide marcharse de su pueblo y parte hacia Sudamérica, en busca de su padre, quien trabaja en la construcción de un gigantesco complejo hotelero en tierras robadas al bosque tropical. El camino es largo: Mia tendrá que atravesar toda una montaña rodeada de un enigmático bosque, poblado por misteriosas criaturas.

PROGRAMA V

Sábado 9 de septiembre, 19:00.
Domingo 24 de septiembre, 19:00.

La leyenda del pobre jorobado (La légende du pauvre bossu), 1982, Francia, Dir. Michel Ocelot, 8 minutos.

Una princesa medieval espera a su príncipe. Numerosos ricos se presentan, ofreciéndole sus tesoros delante de una multitud de curiosos espectadores. Un jorobado intenta acceder a la princesa únicamente con un ramo de flores, pero es golpeado por los otros pretendientes. Ante tanto odio y desprecio, el jorobado devela el secreto de su joroba para levantar vuelo en busca de otros horizontes.

El príncipe de las joyas (Le prince des joyaux), 1991, Francia, Dir. Michel Ocelot, 11 minutos.

Se trata de uno de los cuentos de Las mil y una noches, en el que un hombre joven, para poder casarse con una princesa, debe llevarle al padre de ella una montaña de piedras preciosas.

La niña hermosa y el hechicero (La belle fille et le sorcier), 1991, Francia, Dir. Michel Ocelot, 3 minutos.

Una chica fea salva a un hechicero de morir ahogado. Como recompensa, él la transforma en una bella princesa medieval. Pero eso no resuelve el problema de su soledad...

Los cuentos de la noche (Les contes de la nuit), 2010, Francia, Dir. Michel Ocelot, 84 minutos.

Todas las noches una chica, un chico y un viejo técnico se encuentran en un pequeño cine que parece abandonado, pero que está lleno de maravillas. Los tres amigos inventan, dibujan, se disfrazan, ponen en escena todas las historias que quieren, en medio de una noche mágica en la que todo es posible.

PROGRAMA VI

Domingo 10 de septiembre, 19:00.
Viernes 22 de septiembre, 19:00..

El cuadro (Le tableau), 2011, Francia, Dir. Jean-François Laguionie, 76 minutos.

Un castillo, jardines floridos, un bosque amenazante: eso es lo que un pintor, por razones misteriosas, ha dejado inacabado en su cuadro. En esta pintura viven tres tipos de personajes: los que han sido enteramente pintados (Toupins), a los que les falta algún color (Pafinis) y los que no son más que bocetos (Reufs). Laguionie pone en escena una auténtica metáfora sobre las castas, el totalitarismo y la libertad.

EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015