KINO PALAIS - ESPACIO DE ARTES AUDIOVISUALES
     
ENERO - FEBRERO MARZO MARZO - ABRIL

Viernes, sábados y domingos, 19 hs

Los inspiradores de la Nouvelle Vague

La Nouvelle Vague y sus realizadores marcaron para siempre al cine de manera insoslayable. Surgidos en su mayoría de la revista Cahiers du Cinéma como críticos, en su formación hay un cúmulo de autores que discutieron, aplaudieron o criticaron ferozmente. Kino Palais se complace en recibir el nuevo año con una selección de películas francesas, cuyos realizadores han sido esos inspiradores de los por entonces jóvenes Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol o Rivette, por citar a algunos. Algunos de estos films han sido alabados, otros despreciados completamente. Lo que es innegable es que su influencia calaría muy hondo en la generación de los “Cahiers”. Con el apoyo del Institut Français.

ver programa

Consulte los horarios de cada función

Mujeres son las que miran: Video contemporáneo español

Kino Palais presenta un programa de video contemporáneo de tres artistas españolas. Eli Cortiñas, María Cañas y Roser Caminal forman parte de una generación de artistas que trabajan el video como disparador de preguntas que explotan en mil direcciones: la identidad española (con sus toros y sus santos), el machismo, el lugar de la mujer en la sociedad, la familia y el amor, la figura del inmigrante. Así, en este universo de cuestiones que tienen en vilo a nuestro mundo, cada una propone un marco de trabajo, que va desde el collage rabioso hasta el documental de observación, pasando por la performance y el autorretrato. Un ciclo imperdible, con la presencia de Eli Cortiñas en forma exclusiva. Agradecemos a Julián D’Angiolillo. Con el apoyo del CCEBA.

ver programa

Consulte los horarios de cada función

En foco: Hugo Santiago

Kino Palais, junto a La unión de los ríos y El rayo verde cine, se enorgullece de presentar un foco de películas del gran autor argentino Hugo Santiago, además del estreno de su último film, El cielo del centauro y de El teorema de Santiago, mucho más que una película sobre una película. La obra de Hugo Santiago es un hito ineludible de nuestro cine. Un autor que ha sabido configurar un universo metafórico sobre nuestro país, apelando a ese otro que funciona como doble, Aquilea. Su concepción estética y política de nuestra historia, la narrativa sugerente y original y el hecho de haber tenido el privilegio de trabajar junto a Borges, Bioy Casares, Saer y Semprún lo convierten en un referente para toda una generación que hoy lo celebra y estudia. Agradecemos la colaboración de David Oubiña, Matías Piñeiro, Laura Citarella, Alejo Moguillansky, Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu, Robert Cahen, Sophie Faudel y Cristian Sema.

ver programa
MAYO JUNIO - AGOSTO SEPTIEMBRE

Por favor consulte los horarios de cada función.

En foco: Alexandre Kluge

Kino Palais, con al apoyo del Goethe – Institut, presenta una selección de films de Alexander Kluge, uno de los más importantes exponentes de la renovación del cine alemán desde los años ’60 en adelante. Cineasta, pero también escritor y crítico, Kluge fue uno de los firmantes del famoso Manifiesto de Oberhausen, hecho mítico de la refundación del cine alemán y de su entrada a la política de los autores. Su cine, modernista y contracultural, hace uso de los elementos de la sintaxis cinematográfica y los pone en jaque, generando con ellos nuevas relaciones de tiempo, espacio y sentido. Una obra que impacta en el ojo del espectador, sobre el que Kluge busca activamente una respuesta.

ver programa

Por favor consulte los horarios de cada función.

Cinema Novo: Estética y Política

Kino Palais y la Embajada de Brasil en Argentina presentan un programa de películas vinculado al movimiento de transformación de la cultura y el cine de Brasil, el Cinema Novo.

En Estética del hambre, tesis presentada en Génova en 1965, Glauber Rocha, figura excluyente del movimiento como cineasta y como teórico, señalaba que “mientras América Latina lamenta sus miserias generales, el interlocutor extranjero cultiva el gusto de ésta miseria, no como síntoma trágico, pero solamente como dato formal en su campo de interés. Ni el latino comunica su verdadera miseria al hombre civilizado ni el hombre civilizado comprende verdaderamente la miseria del latino". De ahí se desprende la necesidad de un cine nuevo, que no solamente traslade las inquietudes estéticas de los nuevos cines de la época (como la Nouvelle Vague, por ejemplo), sino que añada la cuestión política como pieza fundamental.

El método para la liberación es la violencia. Que es violencia formal, discursiva, metódica. Es violencia para hacerse notar y provocar el cambio. Y su violencia convirtió al Cinema Novo en un campo de disputas dentro de Brasil, entre quienes fueron parte del movimiento (como el propio Rocha, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira Dos Santos o Leon Hirzmann) y quienes lo enfrentaron, como Rogério Sganzerla (de quien proyectaremos su película más recordada).

Este pequeño pero intenso recorrido busca echar luz nuevamente sobre las discusiones impulsadas por aquel grupo, preguntas siempre vigentes y que vinculan al quehacer cinematográfico, a la estética y a la política.

ver programa

Por favor consulte los horarios de cada función.

Pasado y presente de la animación francesa

Kino Palais, con el apoyo del Institut Français, presenta una muestra de seis programas de cine de animación francés. Con gran tradición en el campo y uno de los festivales más importantes (el Festival de Annecy), Francia es, sin lugar a dudas, un país destacado en la producción de cine de animación. En este ciclo presentaremos dos programas dedicados a uno de los más grandes autores galos, Michel Ocelot, junto a otros que dan cuenta de la extensa variedad de formas y temáticas. Un ciclo para grandes y chicos.

ver programa

 

OCTUBRE    
   

Por favor consulte los horarios de cada función.

Panorama de cine noruego

Kino Palais, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Argentina y el Instituto de Cine Noruego, presenta este ciclo compuesto por siete películas noruegas contemporáneas. Un compendio de ficciones y documentales de autores diversos, expresiones de una cultura compuesta por una larga tradición pero abierta a otras influencias.

ver programa
   
     

 

EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015